140.000 menores de 15 años en España tienen discapacidad

 

140.000 menores de 15 años en España tienen discapacidad


  • Más riesgo de maltrato: La tasa de maltrato en la infancia con discapacidad se sitúa en el 23,08% frente al 3,87% en menores sin discapacidad. 

  • Más riesgo de pobreza: los esfuerzos económicos de la familia pueden ascender a 24.000 euros anuales. 

  • Más riesgo de segregación: solo 109.000 menores están escolarizados en centros ordinarios.



En el día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra el día 3 de diciembre, Instituto Magnolia, asociación para el apoyo psicológico a madres y padres de menores con discapacidad destaca la situación de vulnerabilidad de las criaturas con discapacidad y sus familias. La situación de los niños y niñas con discapacidad preocupa y es fuente de estrés para las madres y los padres


Son las madres las que frecuentemente renuncian a sus trabajos para ocuparse de sus hijos e hijas con discapacidad. Abandonar el trabajo implica un empobrecimiento de la familia cuando además hay que asumir gastos en terapias, órtesis y adaptaciones. Se estima que el esfuerzo económico medio anual de las familias puede llegar a 24.000 euros según FEAPS


En este estudio de Unicef se informa que los menores con discapacidad sufren múltiple vulnerabilidad porque no se conoce su situación real ya que apenas hay estadísticas y estudios que arrojen luz sobre su situación. 


A las madres y padres de menores con discapacidad les preocupa la alta incidencia que existe de maltrato en centros educativos y residencias, donde ser niña supone un riesgo adicional. También las dificultades para que los niños y niñas con discapacidad disfruten del derecho de una educación inclusiva con todos los recursos necesarios, lo que obliga a muchas familias a elegir centros especiales. Les preocupa también que no sean tenidas en cuenta sus necesidades concretas y sean ignoradas, como su derecho a esparcimiento y juego en zonas habilitadas y accesibles. Para las familias supone un gran desgaste psicológico tener que reclamar derechos como la atención temprana, ayudas y prestaciones que mejorarían la vida de las criaturas. 


Instituto Magnolia quiere reivindicar que las madres y los padres de menores con discapacidad son sus pies, sus manos y su voz, por eso quieren hoy, Día Internacional de las personas con Discapacidad visibilizar la situación concreta de los niños y niñas con discapacidad y sus familias


¿Quiénes somos?

Instituto Magnolia es una asociación para el apoyo psicológico a madres y padres de menores con discapacidad que reivindica y brinda atención psicológica. 


Para conseguir este objetivo realiza actividades que ofrece un espacio de acompañamiento a las madres y padres a la vez que reivindican los derechos de sus criaturas para aliviar el impacto emocional de tener un hijo o hija con discapacidad. 


Contacto

Carola López Moya, psicóloga y madre de Alicia, niña con discapacidad. Presidenta de Instituto Magnolia. Email prensa@institutomagnolia.org. Teléfono 682 47 24 20. 



Facebook Twitter | Instagram