¿Qué es Instituto Magnolia?

Instituto Magnolia: psicología, gestalt y resiliencia.


¿Cómo nace Instituto Magnolia?



Mi nombre es Carolina, soy psicóloga, terapeuta gestalt y madre de una niña con parálisis cerebral. La pérdida de salud de mi hija me puso en este camino. Durante mi proceso personal, como madre, he elaborado un duelo para salir reforzada y con un propósito firme: enseñar a otros el camino de la resiliencia.

Me doy cuenta de que a mi alrededor hay muchas personas pasando dificultades, parecidas a las mías o diferentes, pero todas con un factor común: con ganas de salir adelante. Por eso, creo que una asociación para fomentar la resiliencia desde un enfoque gestáltico es útil en la sociedad. 



Como psicóloga, la asociación me permite estructurar los contenidos y divulgarlos ordenadamente para que sean fáciles de entender y esta nueva idea se extienda entre todas las familias y las instituciones donde nos implicamos.

La asociación tiene como objetivo básico promover la resiliencia a través del enfoque gestáltico en las familias y en todas las estructuras donde se hallen personas.

La gestalt es un enfoque humanista de la psicología. Se basa en el contacto genuino con las necesidades, sin dejarnos llevar por las exigencias del otro. En el constexto del aquí y ahora, no en el pasado ni en el futuro. También pone especial interés en cerrar la experiencia, para que no se quede nada pendiente que nos distraiga de nuestro camino. Es una terapia realmente potente para sanar las heridas emocionales.

La resiliencia es la capacidad del ser humano de superar la adversidad y encaminarse a una vida plena.

Para este proyecto me he apoyado en mi pareja, papá de Alicia, que nos hemos agarrado al firme compromiso de luchar por nuestra hija. Estamos en el mismo barco. También he recibido amor incondicional de mis amigas y compañeras de la primera promoción de terapeutas Gestalt de la escuela de Terapia Gestalt Kayrós de Sevilla.

Llevo en mi corazón a otras familias, amigas, resilientes que he conocido en el camino, también a las que la vida le ha conducido a un proceso parecido.

Esta idea la llevo acabo con el alivio y la seguridad de querer estar haciendo las cosas que me gustan, aportando ideas valiosas al bien común.

No podría ser sin la ayuda de mi terapeuta Carmen Gago.

Doy las gracias a mi familia por darme el tiempo necesario para dedicar tiempo a mis proyectos.



Carolina López Moya. Psicóloga y terapeuta gestalt. Mamá de una niña con parálisis cerebral. Desde hace tres años estoy en un proceso vital importante. Quiero que mi experiencia sirva a otros para dar un impulso y superar la adversidad. Subirse al carro de la vida.