Resiliencia

CONCEPTO


La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para reponernos a la adversidad.

Nace del concepto "resistencia" de la ciencia de los materiales, pero no es hasta la década de los setenta, que se traslada a la psicología para señalar que los seres humanos podemos reparar nuestras heridas de un trauma para seguir viviendo en plenitud.

La resiliencia primaria es una característica que tenemos todas las personas. Es la que nos permite superar pequeños obstáculos diarios, las frustraciones o accidentes que no tienen mayor transcendencia.

La resiliencia secundaria es la que se desarrolla en un proceso de reflexión profundo. Un trabajo personal después de un trauma para darnos cuenta qué sentido tiene nuestra vida.

La vida no tiene por qué tener sentido, somos nosotros los que tenemos que darle sentido a nuestra vida. 

Para que se desarrolle la resiliencia secundaria, la persona debe rodearse de un ambiente que facilite el AMOR, la SOLIDARIDAD y el RESPETO a su proceso.


ÁMBITOS


En mi caso, después de la pérdida de salud de mi hija inicié este proceso casi sin darme cuenta. Empecé a hacer terapia, empecé a recibir ayuda de mis amigos y familiares, a recibir amor y respeto por lo que había pasado.

Pero te puedes imaginar que todos, en algún momento de nuestra vida, podemos sufrir un trauma:

- Pérdida de la salud de un ser querido o la propia
- Pérdida de un ser querido
- Abusos sexuales
- Bullying
- Pérdida de trabajo o proyectos vitales... 

PROMOCIÓN


Como hemos dicho algo más arriba, la resiliencia no se puede dar sin estos ingredientes básicos:

  • AMOR. Como un sentimiento de cuidado y ternura hacia el otro.

  • SOLIDARIDAD. Rodearse de personas que estén dispuestos a ayudar, pero también la persona debe aprender a RECIBIR y saberse merecedor de esa ayuda.

  • RESPETO. Si bien en la bibliografía no se menciona, para mí ha sido fundamental que mi entorno dejara expresar mi duelo, mi estado de ánimo. En este sentido, nosotros tenemos que aprender a respetarnos y permitirnos expresar lo que nos pasa.

Nuestro trabajo será desarrollar estas tres áreas para favorecer un cambio hacia la resiliencia. 

BIBILIOGRAFÍA


***